¿De dónde viene el origen bulimia nerviosa?

 

Anorexia nerviosa, ¿percibimos bien nuestro cuerpo?

La palabra viene de origen griego que significa “muy hambriento” y al igual que ocurre con la anorexia, la palabra nerviosa significa que viene de un problema emocional.

 

¿En que se caracteriza este trastorno?

 

            Se caracteriza por que la persona que lo padece se atiborra o se da atracones de comida.

Pero la tendencia que tienen es a que estos atracones lo hacen casi sin masticar la comida, engullendo ; es decir que se lo comen de una manera muy rápida, en un tiempo muy corto de tiempo (después de la última comida hecha hace una hora).

 

También hay que tener en cuenta que ingieren una alta cantidad de alimentos , que una persona normal no sería capaz de consumir en las mismas circunstancias.

 

¿Qué los lleva a este elevado consumo de alimento?

 

            Por mucho que podamos pensar que estas personas ingieren la comida por tener un apetito voraz, lo que realmente les ocurre es una falta de control durante las crisis de engullir comida, no pueden parar de comer y si la comida es fácil de digerir y de altas calorías mejor, cómo pueden ser helados, pasteles…

 

¿Están obesas las personas con bulimia nerviosa?

 

            Estas personas en sus comidas “normales” son muy cuidadosos en realizar las comidas con una dieta muy estricta y alimentos bajos en calorías.

 

Para ganar a la balanza y estar en su peso después de los atracones, hacen por vomitar la comida que han ingerido compulsivamente, utilizan laxantes, diuréticos, o provocando el vómito directamente…

 

Por todo ello y al realizar las comidas “normales” están dentro de un peso considerado como normal, pero como les ocurre a las personas anoréxicas tienen una preocupación extraordinaria en no aumentar su peso.

 

El peso en estas personas se convierte en una obsesión y llega a dominar sus vidas.

 

¿Tienen percepción de saciedad?

 

Habitualmente estas comidas las realizan a solas, sin que nadie se entere al sentirse culpables y avergonzados de la actitud que realizan. Por lo que son conscientes de que algo están haciendo mal, aunque no puedan controlarlo.

 

¿Cómo comienzan los atracones?

 

Tras una dieta en la que han cumplido a raja tabla durante una temporada, pero cualquier desequilibrio emocional, ya puede ser el sentirse solo, tener estrés, el sentirse con mucha hambre después de haber hecho la dieta.

 

¿Cuándo terminan los atracones?

 

Mucha de las veces termina el atracón cuando se sienten ya con una sensación desagradable de estar lleno, con dolores de tripa junto a los miedos de culpa y de engordar. Y es aquí donde los lleva a expulsar la comida de la forma antes descrita.

 

¿Cuántos tipos de bulimia existen?

 

De tipo no purgativo: cuando el bulímico no recurre en exceso a la purga en exceso, sino que lo hace mediante ejercicio físico intenso o el ayuno.

De tipo purgativo: En este caso recurre al vómito, diuréticos, enemas…

Diego de la Fuente

Psicólogo