El efecto halo fue observado por el psicólogo Edward Thorndike

 

¿En qué consiste el efecto halo?

 

Es un fenómeno psicológico que nos hacen tener una percepción positiva sobre un individuo, marca o producto que tengamos en general de él.

Esto se puede observar por ejemplo en una marca de coche de prestigio que hagan lo que hagan, al ser de la marca se va a relacionar con la marca y en general va a gustar y va a ser aceptado, por tener una percepción positiva de la marca.

 

¿En que campos se ha utilizado el efecto halo?

 

Se ha utilizado mucho en marketing y publicidad, vemos en multitud de anuncios que un famoso muy popular utiliza un perfume, por lo que sentimos que ese perfume tiene y comparte cualidades de un famoso.

 

Experimentos con el efecto halo.

 

En 1977 Nisbett y Wilson eligieron un conjunto de estudiantes para que calificasen a un profesor dando clase grabado en un video. El primer profesor era simpático, agradable, abierto y respondía a las preguntas.

Mientras que el segundo profesor era distante, no respondía a las preguntas, poco interesado y frío.

 

Tras ver los videos se les invitó a los participantes a que calificaran algunas de las cualidades de los profesores y les gustó como le daba clases el primero, por lo que sintieron más simpatía por él.

 

Efectos negativos del efecto halo.

 

También el efecto halo puede producir el efecto contrario, por ejemplo un famoso que ha puesto “cara” a un producto y durante la campaña al famoso en cuestión ha tenido una mala prensa, por violencia, consumo de drogas o un comportamiento no admitido por la sociedad, puede llevar a pique el producto y crear lo contrario al efecto halo y venirse abajo las ventas de ese producto, lo que se denomina el “efecto cuernos”.

 

Diego de la Fuente

Psicólogo