¿Qué son las fobias?

 

Las fobias son una forma extrema de miedo (ansiedad) hacia un objeto particular, es un paso más allá del miedo; es un miedo irracional.

 

Normalmente la persona evitará a toda costa acercarse a ese objeto, aunque conscientemente sepa que no le puede hacer ningún daño, por ejemplo un avión, una cucaracha…

 

¿En que se distingue la fobia del miedo?

 

Cuando algo racional nos puede dar miedo y temerlo, como puede ser una serpiente venenosa, esto no se puede considerar como fobia, ya que es una actitud natural hacia un peligro. Mientras que la persona con fobia actuaría de una forma descontrolada ante cualquier objeto que pareciese una serpiente (una de plástico)

 

¿Se puede llevar una vida “normal” con una fobia?

 

Hay personas que conviven perfectamente con una fobia, pero eso lleva un coste… Una persona que le den miedo las escaleras mecánicas se las apañara para buscar unas escaleras normales para poder subir.

 

Es muy típico también el miedo a los ascensores, donde el afectado busca siempre evitar el objeto fóbico para no entrar en ese estado de ansiedad.

 

La fobia se convierte en un problema cuando la persona fóbica tiene que vivir día con su objeto fóbico, por ejemplo, una persona que para ir a compra tiene que pasar necesariamente por un parque donde hay perros (objeto fóbico)

 

¿Hay varios tipos de fobias?

 

            Existen dos tipos las fobias simples y las fobias complejas.

 

Las fobias complejas; se adentra en este grupo la fobia social

 

Las fobias simples; Se categorizan en cuatro grupos

 

  • Fobias ambientales; pueden ser las tormentas (truenos, rayos) la oscuridad, las alturas.
  • Fobias situacionales; como hablar en público, sitios con mucha gente, volar en avión…
  • Fobias médicas; miedo a las jeringuillas, a la sangre, a los dolores, las lesiones.
  • Fobias animales; miedo a algún animal en concreto

 

Diego de la Fuente

 

Psicólogofobia