Es el miedo a tener una o varias enfermedades o estar convencido de estar enfermo, a pesar de la opinión distinta de los médicos.

 

La persona que tiene hipocondría va de médico en médico, visitando a los especialistas, ya que estás personas que lo padecen no llegan a creerse el diagnostico o las pruebas que se le han realizado.

 

Creen que ha habido un error en las pruebas, lo que le crea mucha angustia, pues ante todo creen que tienen una enfermedad muy grave, depende del tipo de persona que padece este trastorno están los que piensan que tienen cáncer, les va a dar un infarto, ELA … y si se les da un mal diagnóstico pueden somatizarlo de tal manera que se pueden encontrar peor.

Este tipo de paciente suele buscar por Internet el tipo de síntomas, dolencias y cualquier tipo de información, que lo único que hace es bajar la ansiedad durante un breve espacio de tiempo y cuando la ansiedad vuelve a surgir, vuelven otra vez a buscar para encontrar lo que quieren leer. Haciendo un circulo vicioso.

 

Todo lo anterior mencionado les crea una perturbación en ámbitos de su vida, en lo familiar, laboral y social.

 

La causa de este tipo enfermedad es debido a una alteración de las percepciones de señales y sensaciones normales del cuerpo humano, es decir cualquier señal la amplifican y las interpretan como malignas y peligrosas.

 

Diego de la Fuente

Psicólogo