Abraham Harold Maslow (1909-1970), fue un psicólogo estadounidense conocido principalmente por crear la “jerarquía de las necesidades”

 

¿En que consiste la jerarquía de las necesidades?

 

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs).

Al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

 

¿Podemos conseguir el nivel superior sin haber pasado por 4 anteriores antes?

 

La idea sustancial de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

Si no se han cumplido las necesidades inferiores no se cumplen las necesidades superiores, por ejemplo si no cumplimos la necesidad de alimentarnos no podemos cubrir la necesidad de seguridad que está un escalón por arriba

 

¿En que consisten los 5 niveles de la pirámide de Maslow?

  Los niveles inferiores abarcan:

  1. Necesidades fisiológicas
  2. De seguridad
  3. Sociales
  4. Autoestima

Cuando la persona no cubre esas necesidades básicas, nos sentimos angustiados y tensos. Pero si somos capaces de cubrirlas podemos alcanzar el nivel superior de autorrealización.

 

¿En que consiste cada nivel?

 

Necesidades fisiológicas.

 Son los requisitos físicos para la supervivencia, cómo puede ser la comida, la bebida, respirar, temperatura corporal…

Necesidad de seguridad.

Una vez superadas la necesidades físicas, sentiremos el impulso o motivación de la seguridad; seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de recursos e ingresos, seguridad de la propiedad privada y familiar.

Necesidades sociales

 Una vez cubiertas las necesidades de seguridad, nos sentiremos impulsados  a satisfacer las necesidades sociales; asociación grupal, participación y aceptación.

Necesidades de autoestima.

 Ya hemos cubierto las necesidades sociales y afloran la necesidad de autoestima sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

Necesidad de autorrealización

 Una vez cubiertas las anteriores aparece esta necesidad que consiste en; sacar nuestro mejor potencial, ser un buen profesional, ser un buen artista, lo que sea importante para nosotros, que nos llene el alma con la realización

Diego de la Fuente

Psicólogo