¿Cuáles son sus síntomas?

 

            Podemos dividirlos en tres grupos:

 

Podemos encontrar síntomas conductuales como por ejemplo no salir con nadie  o con alguna persona de confianza, el pensar y planificar como evitar aglomeraciones, colas.

A nivel cognitivo pensamientos catastróficos sobre sufrir algún daño, perder el control o quedar atrapado.

Nos encontramos también los síntomas físicos; dolor de pecho, temblores náuseas, aceleración ritmo cardiaco y respiración.

¿Qué es la agorafobia?

            No es solo, como mucha gente piensa, el tener miedo a los espacios abiertos, en muchos casos la persona teme que le ocurra algo (un ataque de ansiedad en general) y que no le ayude nadie.

También teme no poder salir y quedarse atrapado en un lugar; cómo pude ser en trasporte público, aglomeraciones de gente, centros comerciales.

Todo ello va acompañado de un ataque de pánico que además de pensar que no va poder salir de ahí piensa que va a hacer el ridículo, que va a perder el control.

¿Cuándo se produce la agorafobia?

           En ocasiones cuando a la persona le da un ataque de pánico en un lugar concreto, teme que se le repita en ese mismo lugar o similar otro ataque de pánico y se mete uno en la espiral de “miedo al miedo”, miedo a que se repita en una situación similar un ataque de pánico y perder el control.

 

Diego de la Fuente

Psicólogo