La autoestima es la valoración que realizamos de nosotros mismos. Teniendo una autoestima saludable nos hace ser más constructivos y protege.

 

Se puede identificar seis fuentes principales para construir una buena autoestima.

 

1.- La apariencia; mejor nos sentiremos cuanto mejor nos veamos a nosotros mismos, es decir, más atractivos nos encontremos.

 

2.- Las capacidades y rendimiento; nos sentiremos mejor cuanto más eficaces seamos en nuestro trabajo, saquemos buenas notas, en general, cuando llevemos alguna acción con éxito.

 

3.- El poder; cuando sentimos que tenemos control en nuestras vidas, más tranquilo viviremos y con ello sentiremos bien con nosotros mismos.

 

4.- Las recompensas sociales; hay tres tipos de recompensas sociales que nos hacen sentir mejor y mejoran nuestra autoestima; el elogio, el afecto y el respeto.

 

5.- Las fuentes indirectas; sentirse bien mediante los elementos exteriores, en lugar de los internos, es decir, por las posesiones materiales.

 

6.- La moralidad; podemos resumirlo en sentirse en paz  con uno mismo, ser una buena persona  y vivir bajo las normas sociales.

Diego de la Fuente

Psicólogo