MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO DE CONDUCTA.

En alguna ocasión se nos ha pasado por la cabeza dejar de fumar, ir al gimnasio, levantarnos más pronto para ir a caminar; en definitiva instaurar en nuestra vida un hábito o eliminar una conducta.

 

Pero que es en realidad lo que nos empuja a incorporar o eliminar esa conducta de nuestra vida.

 

Prochaska y Diclemente(1982) realizaron un modelo el cual explica las fases o estadios que debe pasar un individuo para realizar el cambio tanto para aplicarlo como para eliminarlo.

 

Se trata de seis estadios; la Precontemplación, la contemplación,  la preparación para el cambión, mantenimiento y recaída.

 

En la precontemplación la persona aún no es consciente de que en su vida necesite un cambio de hábito.

Durante la contemplación la persona se hacen visibles los daños realizados por la conducta y la persona empieza a pensar sobre la realización de un cambio. Aunque existe una disonancia o ambivalencia que le cuestionan mantener el hábito.

Preparación para el cambio la persona ha decidido realizar el cambio de conducta.

Acción o cambio aquí es donde se dan los pasos reales para realizar el cambio de conducta.

Mantenimiento; producido el cambio la persona debe mantener durante un largo tiempo para pensar que está estable y evitar durante este tiempo las recaídas.

Recaídas; en algunas ocasiones durante la fase de mantenimiento se puede producir  que la persona vuelva al hábito anterior, es parte de proceso y es predecible que pueda ocurrir.