EscrituraLa grafología es uno de las mejores pruebas proyectivas para desvelar aspectos de nuestra personalidad, siempre que escribimos lo hacemos una manera distinta dependiendo de muchos factores, cómo puede ser el estado de  ánimo, la ansiedad, trastornos de la personalidad etc. Etc.

 

Dentro de la psicología existen dos tipos de test los proyectivos, que aquí entraría dentro la grafología y son aquellas que permiten recabar información del inconsciente, debido a que la persona que los realiza desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Los test psicométricos miden distintos aspectos de a la personalidad de la persona, es decir comparan los resultados estadísticamente.

 

Dentro de la grafología tenemos que tener en cuenta que como ocurre con las huellas dactilares o el ADN no existen dos tipos de escritura igual, por lo que cada forma de escribir es una cuestión personal. Elegimos nuestra forma de letra, nuestra presión dependiendo de nuestra forma de ser. Se puede decir que la escritura es un espejo que refleja lo que somos y lo que hemos sido a lo largo de la vida. Por este motivo la escritura va cambiando a lo largo de la vida, por poner un ejemplo la firma y la rúbrica según va la persona evolucionando y desarrollándose tiende a simplificar éstas

Se puede decir que la Grafología es parte de la psicología, como hemos comentado antes es un gran test proyectivo que nos puede decir con una gran precisión la personalidad del dueño del escrito.

Diego de la Fuente.

Psicólogo