¿Qué es el trastorno bipolar?

 

El trastorno bipolar se representa por unos cambios muy radicales de energía, humor y actividad en una persona, en los momentos bajos se caracteriza por la depresión y en los momentos más altos por la manía.

 

¿Cuántos tipos de trastornos bipolar?

 

Hay cuatro tipos de trastorno bipolar:

 

  1. El de tipo 1. En el cual la manía aguda dura más de una semana, en la que la persona se encuentra en un estado de hiperactividad, hablar sin parar, en voz alta, correr riesgos (compras impulsivas, conducción temeraria, relaciones sexuales de riesgo) y por no tener sueño.
  2. El de tipo 2. En este tipo de cuadro se alterna la hipomanía (un tipo de manía menos severa) y estado de ánimo bajo
  3. Ciclotimina. Los estadios pueden ser más largos y su duración puede ser de hasta dos años, presentan estados de hipomaníacos y depresivos
  4. Trastorno bipolar sin especificar. Se puede considerar una mezcla de los tipos anteriores.

 

¿Cuál es el motivo del trastorno bipolar?

 

            Una de las teorías más tendentes en la actualidad es la de un desequilibrio de las sustancias químicas en el funcionamiento del cerebro;

  • Unos neurotransmisores que incluyen la dopamina, la noradrenalina y la serotonina

También se ha observado que puede ser un trastorno hereditario y se puede desarrollar en cualquier edad.

 

¿Tiene cura el trastorno bipolar?

 

El trastorno bipolar tiene tratamiento llevado por psicólogos y psiquiatras. Lo que ocurre en muchas ocasiones que este tipo de paciente aunque lo pase muy mal en la fase de depresión, en la fase maniaca es tan potente y les da tanta vitalidad que prefieren pasar por los ciclos bajos y luego “disfrutar” cuando están en los niveles altos de actividad, por lo que muchas personas no buscan ayuda por ellos mismos.

 

Diego de la Fuente

Psicólogo