Este trastorno se caracteriza por el mal sentimiento de recibir constantemente pensamientos que no podemos controlar que son persistentes, intrusivos, incontroladosy se repiten y repiten sin ningún sentido ni llegar ninguna parte o hasta que hacemos algo que relaja esos pensamientos (por ejemplo ir al campo y tocar una piedra (compulsión)).

 

Las Obsesiones son pensamientos, ideas o imágenes que se nos presentan y vivimos como algo incontrolable, vivido y que invaden todo tipo de pensamiento llegando a ocupar gran parte de nuestra atención. Estos pensamientos se repiten una y otra vez, llegando a un cansancio psicológico muy grande. Hay muchos tipos de obsesiones cómo puede ser la de suciedad (la persona se lava las manos constantemente y con mucha frecuencia), de hacer daño así mismo o las personas cercanas o la más habitual es de hacer las cosas a las perfección (me he dejado el coche abierto)

 

Las Compulsiones son conductas o pensamientos que la persona debe realizar para neutralizar la obsesión, o para sentirse más segura y tranquila (por ejemplo tocar el mar, ver una matricula capicúa, comprobar que hemos dejado el coche bien cerrado, pensar una cierta palabra) es decir la persona tiene que realizar un “ritual” para rebajar las obsesión que tiene en la cabeza.

 

Las obsesiones y compulsiones pueden aparecer juntas, pero también se pueden dar por su parte. La persona que tiene la obsesiones realiza un “ritual” una compulsión para rebajar la ansiedad que le produce la obsesión, pero en realidad suele rebajar la ansiedad un rato volviendo de nuevo la obsesión a la cabeza de esa forma o de otra manera (no he cerrado el coche, lo compruebo y veo que está cerrado, eso me alivia pero ahora me viene el pensamiento ¿He apagado el gas?)

 

Es un trastorno que produce mucho sufrimiento psicológico para las personas que lo padecen y se aconseja ayuda profesional para apaliar este sufrimiento.