En estos tipos de trastornos la percepción, la memoria, las ideas, la identidad se perciben como si estuvieran separados de nosotros mismos o de la consciencia, es como si todo lo que hubiéramos mencionado antes lo viviésemos desde fuera como en tercera persona, por lo que no podemos controlarlos.

 

Generalmente este tipo de trastorno aparece después de una situación o de situaciones muy traumáticas o estresantes; o de un conflicto interno muy grave, como puede ser matar a alguien…

 

Los tipos de trastornos disociativos son fuga disociativa, trastorno de identidad, despersonalización y amnesia disociativa.

 

Como he comentado antes, todos estos trastornos disociativos provienen de experiencias muy grandes; cómo grandes conflictos internos, traumáticos o estresantes. Los síntomas de estos trastornos son una defensa para el dolor, el miedo y ansiedad y estos síntomas sirven para descargarse de esa tensión que nos ha producido ese hecho traumáticos; es decir, con esas fugas o amnesia el individuo puede separar el trauma y así proteger la personalidad.

Diego de la Fuente

Psicólogo